Viajar a Roskilde desde Copenhague no es ni difícil ni caro. Desde la estación central de Copenhague hay alrededor de tres trenes cada hora que pasan por Roskilde.
La ciudad está dentro del área metropolitana de Copenhague, por lo que el precio de un billete está regulado por las tarifas municipales. Un billete sencillo para todas las zonas cuesta alrededor de 50 coronas (algo más de 6 euros).
De todos modos, hay otros tipos de billetes que resultan mucho más baratos. Por ejemplo, el billete diario para el área de Copenhague, que por 85 coronas (cerca de 11 euros) permite viajar en los transportes públicos de la ciudad durante todo un día y que resulta muy recomendable si se quiere visitar varios lugares en pocas horas.
También la Copenhaguen Card ofrece transporte a Roskilde incluído en el precio e incluso la entrada a los museos más interesantes como el de la Catedral o el de barcos vikingos.
También, si se está seguro que se van a hacer muchos viajes por la región, o en grupos numerosos, resulta más barato comprar un bono para el tren (klippekort), con el que también se pueden visitar lugares como Hillerod o Helsingor.
De todos modos, para el que tenga una bicicleta y ganas de hacer una excursión, le recomedaría que la utilizara para desplazarse a esta ciudad. La distancia a Copenhague es de alrededor de 30 kilómetros y durante casi todo el trayecto hay un carril para bicicletas muy bien marcado. Además, por si alguien se cansa o el tiempo no acompaña, siempre es posible coger el tren en algunas de las muchas estaciones que quedan situadas muy cerca del camino entre las dos ciudades.
Sobre alojamiento, considero que la mejor opción es quedarse en Copenhague. Desde luego, no merece la pena reservar una noche de hotel en Roskilde, salvo durante los días del festival de música, entre otras cosas porque es una ciudad bastante más aburrida que la capital. Ahora bien, sus hoteles y albergues son un buen recurso en caso de urgencia para el que no consiga encontrar alojamiento en Copenhague.