Øresund es el nombre del estrecho que separa Dinamarca y Suecia y, además, es el nombre de lo que desde alrededor del año 2000 se considera una región singular formada por zonas de los dos países.
La región del Øresund está compuesta por la región sueca de Skåne (Escania, en español)- que ocupa la parte suroeste del país- junto con las zonas danesas de las islas de Zelanda, Lolland, Falster y Bornholm.
En la región viven alrededor de 3,2 millones de habitantes, de los que 2,3 lo hacen en la parte danesa y el resto en Suecia. La ciudad más grande del Øresund es Copenhague, en cuyo casco urbano y área metropolitana viven alrededor de 1,8 millones de habitantes. Malmö, Helsingborg y Lund son las tres mayores ciudades de la parte sueca, y las que siguen en población a la capital danesa. Las tres sobrepasan los 100.000 habitantes, una cifra que casi se triplica en el caso de Malmoe.
La importancia de Copenhague es el núcleo en trono al que gira la parte danesa, mientras que Suecia ofrece más zonas de campo y posibilidades de escapar de la vida de la ciudad.
El símbolo de la región es el puente del Øresund, entre Copenhague y Malmoe, que se inauguró en julio del año 2000 y que garantiza una conexión rápida por tren y carretera entre ambas orillas del estrecho.
Un buen número de instituciones y empresas de ambos países han decidido extender su funcionamiento a toda la región y se crearon otras asociaciones para alcanzar el mayor desarrollo común de la zona como el Comité de Øresund o la Universidad de Øresund.
Históricamente, hay antecedentes de unión en esta región ya que, hasta 1658, la parte que ahora pertenece a Suecia estaba bajo la soberanía de Dinamarca. Sólo tras la guerra entre estos dos países pasó a depender de la monarquía sueca.
Además de ser un punto comercial importante en los últimos años y haberse convertido en el puente entre Escandinavia y el resto de Europa, en las dos orillas del estrecho se cuentan hasta 12 instituciones universitarias, entre las que están las de Lund, Copenhague, Roskilde y Malmoe, entre otras.
La principal actividad económica de la región corresponde al sector de los servicios. Tres cuartas partes de los trabajadores de la zona están empleados en este sector. La tasa de paro se eleva al 5,7 por ciento de la población, aunque es algo mayor en la zona de Malmö que en el resto de la región.
La mejora de las comunicaciones facilitó notablemente los desplazamientos entre uno y otro lado. El número de personas que viven en una orilla del estrecho y trabajan en la otra ha aumentado progresivamente durante los últimos dos años.
Pese a la colaboración entre las autoridades de ambos lados del puente, que se ha personificado en varias instituciones, aún no se han decidido crear estructuras políticas y administrativas comunes, aunque ya ha surgido en varios medios la idea de crear un parlamento propio para la región con capacidad de decisión en diferentes ámbitos.
Para conocer algo más o tener una visión práctica de la región, recomiendo la visita a estas páginas web: Oresund Direkt (Información práctica sobre el otro lado del estrecho para quien viva en Dinamarca o Suecia), Oresund Komiteen (Información general y noticias) y Oresund Network (Información general).